Photo by Jordan Whitt on Unsplash
Photo by Jordan Whitt on Unsplash

El pasado viernes 8 de noviembre el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, acogió con un lleno total, a maestras, educadores, acompañantes, equipos de Escuelas Infantiles y Casitas de Niños, miembros del EAT y otras personas relacionadas con la Educación y la Infancia entorno a un tema: el Juego. El encuentro estaba organizado por Acción Educativa, UAM, Plataforma de Educación infantil 06 de Madrid.

Al llegar, una mesa nos recibió con un cartel y una frase de Tonucci: «Jugar para el niño es una posibilidad de recortar un trozito de mundo y manipularlo solo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar…» , y una bandeja con botones colorados («para muestra un botón», decía otro cartel que invitaba a coger uno de recuerdo) y la posibilidad de dejar tu propia frase, reflexión o sugerencia. En el pasillo nos recibían imágenes que documentaban secuencias de la vida cotidiana de las escuelas públicas de la CAM con el enfoque puesto en el Juego. 

Ya en el salón de actos, el calorcito de los saludos, abrazos, sonrisas y animadas conversaciones entre las asistentes, reflejaba la red, ese hilo rojo que nos une y que tengo tan presente siempre, esa maraña donde se lucha, se cuida y se protege a la primera infancia, haciendo comunidad. Muchas nos conocemos ya tras tantos años en este amor por la Infancia. Esa lucha queda de manifiesto recogida en un folleto que la Plataforma de Educación infantil 06 de Madrid, Ameigi y la Junta de Portavoces por la dignidad de la Ed. Infantil 06 presenta en forma de propuestas a los distintos partidos políticos de la CAM y que se puede consultar en sus webs.

El Conversatorio en torno al juego lo empezaron Jose Luis Linaza (profesor emérito de la UAM, presidente de la Fundación Educación y Desarrollo), Elena Lobo (Psicología, ex orientadora en EAT, formadora y autora del libro «Es mío. Pegar, morder, molestar», Ed. Grao) y Alicia Vallejo (educadora, pedagoga, formadora). Aunque cada uno expuso su opinión respecto al tema, fue un continuo y divertido, diría, rifirafe de opiniones entre sí. Ver la cara de niña pilla, de rebelde que le da una vuelta a todo de Alicia Vallejo es un regalo. Se le ilumina la cara al hablar sobre el juego, permitidme que exprese mi debilidad por esta mujer, maestra entre maestras.

Algunas frases

  • Jose Luis Linaza:
    • «El juego es una condición de vida»
    • «Jugar a…es un paso entre la realidad y la ficción, el arte (se dice: jugar a tocar un instrumento)»
  • Elena Lobo:
    • «Cuando juego me conozco»
    • «No hay juego sin conflicto»
    • «Hay conflicto desde que aparecen los objetos (pues se produce una tension entre el «querer ser yo» y la relación con el otro)
  • Alicia Vallejo:
    • «Vivir el juego desde la interacción-complicidad con el otro»
    • «Se acompaña el juego desde la complicidad, de la risa, sonrisa, cuerpo relajado…)»
    • «..es social, es complicidad, es relacionarse co  el otro. Y descubro quien soy yo, qué puedo hacer y que no (placer-reto)»
    • «El juego es espontáneo. No es un plan, surge»
    • «No se puede jugar uno solo, se necesita del otro para jugar»
    • «Los juguetes no hacen juego»

Mencionaron a Bruner, E. Morris, Piaget, Camí y Danil B. Elkonin con su «Psicología del juego» entre otros. Acto seguido, al ser un conversatorio, se dió la palabra a las asistentes para que comentaran su punto de vista. Esto es lo que hace crecer, debatir, filosofar en equipo.

Para cerrar

Y yo reflexionaba, mientras volvía a casa, cansada pero sonriente de tal encuentro:

…si el juego es un acto vital, social, de placer, a través del cual nos expresamos, relacionamos, aprendemos, etc…

¿en qué momento y por qué dejamos de jugar?

Además de reafirmar mi  sentir con respecto a nuestro papel de adulto como acompañante, no intervencionista, no podemos hacer de juezas, pero sí, como dice Alicia Vallejo, nuestra fundamental labor de contener (con nuestra presencia, mirada, sonrisa).

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Tu nombre