Para montar una sala de psicomotricidad lo primero que hay que tener en cuenta es qué tipo de psicomotricidad queremos a realizar. La propuesta que realizamos es para sesiones de psicomotricidad vivencial, lo que llamamos la práctica psicomotriz Aucouturier.

Se desarrolla en un encuadre específico y riguroso por lo que el espacio ha de tener unas condiciones que favorezcan el desarrollo de la expresión psicomotriz de los niños y niñas. No vale todo, hay que cuidarlo y poner atención al porqué de cada elemento.

Lo básico es que la sala tenga buena ventilación e iluminación, suelo y paredes en buen estado. En caso que se use para otros fines, el material no debe interferir en el desarrollo de las sesiones y por tanto, tiene que estar ordenado de forma que no altere el desarrollo de la sesión (armarios, baldas, cajas…).

Además, debe poder ofrecer dos espacios, uno dedicado a la expresividad motriz y juego simbólico, donde los niños movilizan y vivencian su cuerpo desde su espontaneidad y originalidad. El otro espacio es donde los niños y niñas evolucionan hacía el pensamiento operatorio a través del desarrollo del cuento y la expresividad gráfica y/o plástica.

¿Qué material necesito?

Para realizar una sesión debidamente, la sala debe contar con material específico y obligatorio:

  • Módulos de goma-espuma de diferentes tamaños y formas geométricas (cilindros, cubos, paralelepípedos, triángulos, semicírculos), forrados con telas de colores y que sean desenfundables para su óptimo mantenimiento.

  • Colchonetas de diferentes grosores y tamaños.
  • Superficie de salto: puede ser una mesa, plinto o cualquier otra superficie sólida y firme que permita saltar desde la misma a cierta altura.
  • Espaldera, estructura que permite escalar.
  • Espejo: Es recomendable, pues el niño puede mirarse y así reconocerse.
  • Telas: Dada su sencillez y bajo coste son muy recomendables por las posibilidades de juego que ofrecen.
  • Material para dibujar: folios y lápices.
  • Bancos suecos o mesas que permitan dibujar sin apoyarse en el suelo directamente.
  • Material de Construcción: Piezas de madera de diferentes tamaños y mismo grosor, de color natural.

Siempre se puede mejorar el material de la sala añadiendo algunas opciones, las nociones básicas es que debe ser un material no estructurado que facilite el desarrollo motriz y el juego simbólico.

¿Quieres hacer que el aprendizaje sea emocionante? Suscríbete para obtener consejos y recursos exclusivos 👇

Padre de familia numerosa y experto en crianza, educación y organización familiar. Es autor de Educar sin GPS, una visión global de la crianza para que disfrutes por el camino de la editorial Planeta.

¿Qué te parece? Te leo

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descubre el consejo de un padre primerizo que te enseña como mejorar la relación con tus hijos (en menos de 5')

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad